Blogia
las esquinas

Juan, la farola arde

Creo que hay cosas difíciles de contar. Posiblemente la vida no dá para más. En algunos casos no caben las palabras ni los gestos. Sé que el mundo cambia y se ramifica y olvidamos nuestros origenes porque es lo mejor. El pasado es eso, pasado. Nosotros también seremos pasado.

Juan era una persona anárquica y tranquila. Puede que fuera un poco egoista y poco amigo de las palabras. Su jerga eran los hechos y los ejemplos. No tenía grandes amigos ni grandes enemigos, era un padre ejemplarmente modélico pero disperso. Su vida ha sido como la de tantos otros en la postguerra española: sufrimiento. Sin embargo, todo el que tuvo algo que ver con este gran hombre entendió su forma de vivir que para muchos era rara.

Fue un luchador. Emigró a muchos lugares de España y luego se atrevió con Francia. Eran aquellos tiempos donde salir de emigrante era como si estuvieras apestado (no han cambiado mucho las cosas). Aquellos inviernos en el sudoeste francés, sin más compañia que los recuerdos propios, creo que lo forjaron. Eran días y días sin hablar con nadie y el trabajo despótico en la viña no dejaba más resquicio. Luego volvía en verano para la vendimia. Así el y su mujer hicieron un equipo que crió a cuatro hijos de los que estoy seguro siempre se sintieron orgullosos.

Ahora que el tiempo nos ha traído su fín creo que he llegado a entenderlo. Lo ví morir y doy gracias al destino por ello. Su último aliento y nuestras manos enlazadas fueron un solo instante. Su muerte me ha hecho un gran daño que no se como reparar y, me ha enseñado a quererlo hasta el final de mis propios días.

En sus últimas semanas entendió la situación  y vió que el mundo, este mundo, se detenía para el. Yo no soy creyente y, después de esto, ya no cabe marcha atrás. Sé que no hay dios, solo la propia naturaleza nos albergará después de la muerte. Su sufrimiento es el mío y el de mis hermanos. Esa última noche que pasamos con él....

A mi padre amadísimo que murió el sábado 6 de diciembre de 2008 a las14.40 horas.

2 comentarios

elpalos -

gracias, otra vez Jesusda.

jEsuSdA 8) -

Animo! mucho ánimo! que si mucho perdiste no es poco lo que te queda, ni menos lo que ha de venir, pues tú, y eso todos lo sabemos, te lo mereces.

un abrazo, primo. ;)